Palabros…

 
Pues estaba yo pensando… a veces lo hago, eso de pensar, pues eso, que pensaba yo en que mis niños, cuando empezaron a hablar, no pronunciaban bien según que palabras. Y les quedaban unas palabrejas muy divertidas que yo iba apuntando en una libretita, muy mona ella, que solo tengo para apuntar cosillas que ellos han hecho en su corta vida… por aquello de la memoria, que a veces falla. Y realmente, son muy divertidas, esas palabras y denotan cierta habilidad por buscar estrategias para hacerse entender. Me explico…
 
Que diríais vosotros que significa "agua de bolitas"? Y "pájaros de comer"? Después están las "remezclas", es decir, dos palabras en una, como "rasparente", "telefantes", "espiterpan", "jibaja" o "cantinflora". Y luego, las mal pronunciadas pero graciosas: "árgoles", "pajonés", … Y por último, las que nada tiene que ver con el nombre en realidad, como "cruja", "mineta", "plonca", "acoquiró", "mosquítaro", "pafel", "murneja", "costeillas" o "cómiro".
Y las espresiones o frases enteras: "a txotxe cjocjo", "ami a tutatete", "atuañopaví" ,"toyiyalles", "uché", "no cropupes" o "neja pejimigme".
 
Ahora os pongo la traducción, que vais a flipar…
 
* Agua de bolitas = Gaseosa, jeje…
* Pájaros de comer = Palomitas de maíz, eso fue después de una sesión de cine.
* Rasparente = Cepillo que no se ve, jejeje, cosas de Luna.
* Telefantes = Televisor con trompa y orejas muy grandes, la misma autora.
* Espiterpan = Peter Pan disfrazado de Espiderman.
* Jibaja = Jirafa que es baja, muy baja, osea, cuelli-corta.
* Cantinflora = Cantimplora para regar flores.
* Árgoles = Árboles
* Pajonés = Japonés
* Cruja = Cera, la del otro lado. Ya sé, no se parece, pero mira…
* Mineta = Marioneta
* Plonca = Compra, tienda
* Acoquiró = Helicóptero
* Mosquítaro = Mosquito
* Pafel = Café
* Murneja = Hamburguesa
* Costeillas = Cosquillas
* Cómiro = Médico
* A txotxe cjocjo = El coche rojo
* Ami a tutatete = A mi me gusta este
* Atuañopaví = Cumpleaños feliz
* Toyiyalles = Son iguales, para esta expresión también es valida : Son mismos
* Uché = No lo sé
* No cropupes = No te preocupes
* Neja pejimigme = Deja de perseguirme
 
Y que conste que la lista no se acaba aquí, sigue durante dos folios llenos. Hay palabras de los tres, por que cada uno tuvo sus "estrategias".  Y no veas que panzón de reír que nos pegamos cuando las recordamos Ramón y yo. Imaginaos como era un diálogo con ellos, y si encima te pillaba por la calle… Ains! Es que tener niños es lo que tiene, que hay veces que te los comerías y otras que dices: Por qué no me los habré comido?
 
 
Laura, desde la infancia de mis hijos.
 
 
P.D. Es un poco tarde, así que la cuelgo tal cual y ya luego busco a Tagore, vale?
 
 
Anuncios

Acerca de lauhra

about me??? what????
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Palabros…

  1. nini dijo:

    holaaaa corazon ,ke pensabas k me olvide de ti? nooooooooooooo no se por k ,pero cuando keria entrar no me dejaba y hoy me dije a intentarlo otra vez,yo creo k entre por cabezona jajajajajaj cielo yo no se dejarte comentarios en el otro sitio y creo k es igual donde te los ponga no?bueno primero k estes muuuuuy bien y tu familia tambien y segundo desearte unas fiestas preciosas
    k las tengas llenas de amor y felicidad para compartilas con toda tu familia,y yo te mando todos los besitos k no te he podido mandar jajajajajajj bueno corazon a pasar muy bien estas fiesta un besazo de tu amiga nini muuuuua
    ya volvere otra vezzzzzzzzzzzz

  2. LUIS dijo:

    Hola tú:
    ¡Pero bueno! si fuiste tú quien le dijiste a Elisa… "A ver, explícame eso, que no lo entiendo… jajajajajaja, es que me he levantado espesa, hoy. Bueno, a lo mejor es que como vengo de ver a Luís… aún estoy algo aturdida… jajajaj, con su última entrada de la muerte y tal…"  estas son tus PALABRAS TEXTUALES , jajajajajaaa, que te he pillaaaaaoooo… jajajaajaaaaa…. jaaajaaaajaaaaaaa… jooooojooooojoooooo…
    Por cierto, no me he bajado la peli, de hecho en mi vida me he bajado nada de Internet, si me interesa algo ¡¡¡lo compro!!! que siiiiiií, que ya sé que soy un bicho raaaarooooo, pero qué se le va a hacer, no me gusta la piratería, bueno, me compré "Piratas del Caribe", argo e argo ¿no? jajajaaaa
    Hoy sí te doy un besazo porque no estoy sollozante…

  3. sefora dijo:

    jeje, que risa, lo mejorcito el agua de burbujas, cuando lo he leido he estado un ratito pensando antes de ver que significaba para tu hija, ¡y no se me ocurría nada! Desde luego, imaginación no le falta, muy bien!
    un saludo dominguero

  4. Laura dijo:

    Holaaaa….
    Pues sí, son tronchantes, y aún hay más… que decía la hormiga atómica. Pero ya no os doy más la bara con ellas, que a mi me hacen gracia, pero al igual a vosotros…
    Bueno un beso a todos, en general, que si me pongo a contestar uno por uno… me dan las uvas!!
    Bueno, al Calimero le diré… ¿Yo te he dejado mal? Que no entiendo la entrada de Elisa por tu culpa? Dios! creo que tampoco te entiendo ahora… si ya lo decía yo, un Calimero eres tú… Pos yo si que te doy uno, ala!!
    P.D. Ya tas bajao la peli?
    Y a Jan… Pues no sufras, todos nos comemos cosas cuando tenemos hambre… mira, sin ir más lejos, yo me comería una "chocolatina" de esas que llevas puestas, jeje..
    Y a Aure… Pero hombre, no te lo tomes así. Que no pasa nada. Silvia está bien, solo que está hasta el moño de estar en el hospital. Ya sabes. Le daré recuerdos y besos de tu parte y seguro que le hizo ilu recibir tu sms. El martes le operan, por cierto, pero ya te iré diciendo, vale? Un beso, "cielito lindo los corazones"!!!

  5. Jan dijo:

    Lo siento, me he comido la "h" de homenaje

  6. Jan dijo:

    Laura, preciosa entrada en omenaje a tus hijos no carente de humor. Con alguna de las palabrejas me he tronchado jajaja…  He decidido que a partir de ahora al médico le llamaré Cómiro, y así le perderé un poco el respeto 😉 

  7. Eduardo dijo:

    Buenas tardes Laura:
    Pasaba en silencio para no despertarte de la siesta,  para dejarte miles de besos de colores y que pases muy bien el fin de semana con tus hijos y tu esposo.
    Nos vemos.
     

  8. Oscar dijo:

    jajajaja, que cosas más lindas. Ahora ponles la peli de los Simpson y que conozcan a SPIDER-CERDO, jajajaja
     
    Un besote,
    Óscar

  9. LUIS dijo:

    Hola Laura:
    ¿Que es eso de ir al espacio de Elisa y ponerme a mí como excusa por no entender la entrada que ha escrito? aaaaiiiinnnssssss…. que palo me he llevaaaadooooooo… con lo bien que hablo siempre de tiiiiiii… aaaaaiiiinnnsssss… que disguuusssstoooooooo…. snif… snif… que penita tengo ahora… traicionado por mi Laura… snif…
    Hoy no hay beso, que te mojo la mejilla con mis lágrimas… snif…  

  10. Aurelio dijo:

    Joper Laura:
     
    ¿que no te dejo comentarios, que no entro en spaces, que si no se tienen ganas de escribir no se hace… Pero tu no0 te has quedado corta, si no te digo lo de que corto es el mensaje no me entero de lo de silvia.. Me has ddejao a cuadritos, no se que pensar, hacer, etc etc.
     
    Mira, supomgo que iras a verla… le acabo de mandar un sms, por favor laura tenme al tanto por el spaces o correo, y dime LO QUE NECESITE MI SILVIA , me lo dices claro ¿vale? Contad conmigo para lo que sea, menos sangre que no la admitirian por mi medicacion, lo que necesiteis, acordaros de mi (RH 0+).
     
    Pidele disculpas de mi parte por no haber teenido mas contacto ultimamente.. he estado un poco perdido entre los mundos de yupi undergraund…. cuidamela por favor y cuidate tu tambien, se lo que es estar mucho tiempo dentro de un hospital, por suerte no como enfermo.
     
    Os quiere.
     
    Aure.
     
    P.D.
    No os olvideis de mi por favor…

  11. Aurelio dijo:

    Hola Laura:
     
    ¿que tal andamos, y silvia? espero que ambas bien… muchas gracias por tu extensisimo comentario en el espaces… jamia con entradas como la tuya me vas a llenar el espacio tu solita eh? 😛
     
    Un beso muy grande ara las 2 de vuestro amigo:
     
    Aure

  12. Eduardo dijo:

    Hola Laura:
    Que bella tu entrada y me gustaron mucho tu recoplación de palabras y sus respectivos significados. Asi son todas las mamas, siempre guardan algún recuerdos de sus hijos.
    Mayormente las palabras van por algo parecido al sonido pero Cómiro para médico?? ..eso si lo he intentado en comprender pero naa jejeje
    Espero que hayas pasado un buen fin de semana y que esta semana sea mucho mejor.
    Hasta luego.
    Besos de colores.

  13. ... dijo:

    …Lo del agua con bolitas sencillamente ME HA ENCANTADO. No sé porqué  pero me parece de lo más tierno.  Un besazo niña hermosa.   p.d. Muy original lo de anotar todos esos palabros, si es que eres un peazo mamá.

  14. LUIS dijo:

    Hola orgullosa mamita:
    Annndaaaa, que se te cae la babaaaaa, jajajaja…
    Muy bonita tu entrada, si señora, y ya sabes que eso de los niñoooosss… jejejeee.
    Es muy curioso las cosas que decimos de pequeños, recuerdo un palabro que decía mi hermana que aun hoy no sabemos de ande coño lo sacó, MULI=SALCHICHÓN, JAJAJAJA ¿pero qué habría escuchado esa alma de cántaro para llamar muli al salchichón? y yo llamaba MARINAS a las ARMADURAS jajaja, hay por ahí una semifrase que aun no hemos llegado nadie a descifrar, el mundo entero se pregunta qué será un ¡¡¡CAPINETO DE LA BOLA!!! ¿¿¿¿…????, tendré que escribir a Cuerto Milenio para ver si descubren el misterio… jajaja
    Bueno, Laura, que me ha parecio una entrada muy bonita y muy curiosa, es una idea GENIAL apuntar las primeras palabras y frases de los hijos, como tú dices, pasado el tiempo se lo puede pasar muy bien leyéndolas, lo dicho, ENHORABUENA POR TU GENIAL IDEA (no digas a nadie que hoy me he mostrado humano, que tengo una reputación…)
    Un beso fuerte.

  15. aRSínOe dijo:

    Jajajajaaja! Es divertido, he intentado descifrarlas antes de leer las definiciones y bueno, en muchas misión imposible!! Pues yo no tengo niños, y a mi madre no le dió nunca por apuntar lo que decímos nosotros (somos también 3 hermanos) de pequeños, pero algo me ha llegao: Mococosa era mariposa; a mi prima Encarnita yo la llamaba Canina; y la expresión ¡Miapezto!, mientras le enseñaba a mi madre las manos, para que viera lo sucias que se me habían quedao… Jajajaja! Y luego está la anécdota familiar. Mi abuela materna tiene más de 20 nietos y un porrón de biznietos, pero desde su primera nieta (ya cincuentona), que no sabía llamarla "Mama Encarnación", pues todo el mundo, incluída gente que no es de la familia, la llamamos igual: Mamachón.
     
    Como verás, este coment no te lo dejo a las 6 de la mañana!! jajajaja, es que me levanto pronto por la mañanas y dedico una media hora a navegar un poco antes de ponerme en marcha para ir al trabajo, que luego allí es más difícil… mira, manías que tiene una… Pero no te preocupes, que sí duermo, me acuesto muy pronto!!
     
    Besos

  16. Aurelio dijo:

    Hola Laura…
     
    Siii sigo vivo jjejejejej, oye, genial lo de apuntar las frases de los crios, yo cuando chico no sabia decir Carmen, asi que lo que me salia era Cake, el nombre de mi hermana, y a mi mis sobrinos aloir lamarme mi madre por Aurelin, y no poder pronunciarlos, me llamaban Alin… ya ves, cosas de crios que aun en los años (el que e llamaba alin tiene ya 28 años, y es su hijo el que me llama ahora tio Alin…
     
    Espero que estes biemn, con entradas como esta supomgo que lo estaras… y he visto por ahi que silvia esta cerrando los spaces… ¿esta bien? me da que tienen un bajon freatico (muy profundo). ¿cuidamela vale? os quiero a las 2. Un beso enorme a cada una;
     
    Aure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s